Mi homenaje a Panamá


En este mes cumplimos 37 años de haber venido a Panamá, para hacer de este bendito país de Dios, nuestra segunda patria.  Personalmente he vivido “tantas cosas bellas”, he derramado algunas lagrimillas, pero hemos recibido bendiciones a montón, sobre todo personas que han abierto sus manos, su mente y su corazón para hacernos sentir acogidos.

Mes de la patria, este año, no hubo tambores, desfiles, marchas, dianas, celebraciones, pero si el tricolor está presente y se mece en el viento y el silencio. Hoy más que nunca podíamos haber pensado ¿qué es la patria? este silencio nos invitaba a internalizar la importancia de saber de dónde venimos.  

La patria es normalmente el lugar de nacimiento de alguien.

El concepto de patria es semejante al de nación, pero patria tiene un componente emocional.

En el contexto emocional aprendí a amar a Panamá.  El valor de amar hoy a lo que se desconocía muchos años atrás es grande…. todos saben que soy nicaragüense por gracia de Dios, pero el rojo de mi sangre se fundió con el azul y blanco de mi bandera y hoy soy tricolor. 

Por muchas circunstancias tuve la dicha de conocer Panamá de punta a punta y hoy pienso como le contestaría a un niño “el significado de la palabra PATRIA”. 

Patria es montaña, mares, ríos, saloma, gente, añoranza, nostalgia, es risas y canal. Preguntame qué siento como alguien que ha tenido que migrar lejos del lugar que lo vio nacer, y van a aflorar emociones.  Perguntémosle a un panameño que está lejos de aquí que siente cuando recuerda la infancia del viaje al interior, de las ciruelas traqueadoras, del río, de la ”gallá..”, de la lleva y del biombo.  Si recuerda el sabor de la carne en palito, del arroz chino, el olor del sancocho de gallina de patio, del bienmesabe, de la pesada de nance, del bollo preñao, del tamal….

Patria es orgullo, es sabiduría de viejos, es un compilado de experiencias pasado nostálgico, presente de esfuerzo y futuro de sueños… “Patria son tantas cosas bellas…” Quien no ha vibrado con el ondear de la bandera en el cielo azul, con un tamborito, con el aire de ensueño de una pollera o con el susurro de los tembleques.

Patria es congos, zaracundé, chaquiras y molas, es pati y pan bon, es el Caribe fusionado con el Pacífico en la piel del mulato, del negro, del indio, esa piel canela del camino al Canajagua. Es flauta indígena, baile de Corpus, diablico sucio o de espejos, festival del Manito, socavón y mejorana, gallos de amanecer, es la luna de plata que se esconde en Las Perlas… es Taboga al atardecer.

Patria, hombres y mujeres haciendo historia, el del raspao, del bollo preñao, del chicheme, del saril, es el contraste del cemento y la quincha, de los moles y buhoneros, es la maleta de Pedrito dónde sale de todo… es como un pan de frutas donde cada raza tiene su color pero todos debajo del mismo cielo, del mismo mar de la misma bandera…, cantantes, boxedores, atletas, científicos, escritores, poetas, gente de a pie, gente común, gente buena, gente de Panamá.

Patria es pasado de gloria, presente de trabajo, futuro por construir, es “centro del mundo y de todas las razas”, un pedacito de tierra que se mete en el alma, son árboles y mariposas, flor de Espíritu Santo, soledad y misterio, olor a mar y a selva.

Patria es lo que llevás prendido en el corazón, es tributo a esta tierra que nos adoptó hace 37 años y con ustedes y por ustedes:

“QUE VIVA PANAMA”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios en “Mi homenaje a Panamá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s