Amar en libertad


Millones de personas en el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas.

El miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hacen que el amor inseguro nos lastime en cualquier momento.  Hay relaciones que nutren porque se basan en la dignidad y el respeto al otro. Y hay relaciones que desgastan porque se anclan en el apego y la dependencia.

Esa dependencia se vincula con el miedo a la pérdida, el cual nos hace sentir vulnerables. Walter Riso, psicólogo clínico y divulgador, dice que depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida.

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación.

Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona «amada», un simple apéndice.

Cuando la dependencia es mutua, el enredo es funesto y tragicómico: si uno estornuda, el otro se suena la nariz. O, en una descripción igualmente malsana: si uno tiene frío, el otro se pone el abrigo.  «Mi existencia no tiene sentido sin ella», «Vivo por él y para él», «Ella lo es todo para mí», «Él es lo más importante de mi vida», «No sé qué haría sin ella», «Si él me faltara, me mataría», «Te idolatro», «Te necesito», en fin, la lista de este tipo de expresiones y «declaraciones de amor» es interminable y bastante conocida.

En más de una ocasión las hemos recitado, cantado bajo una ventana, escrito o, simplemente, han brotado sin pudor alguno de un corazón palpitante y deseoso de comunicar afecto

¿Qué hacer para amar en libertad?, al igual que la cebolla hay que ir quitando capas:

  1. El Orgullo, porque el amor duradero se consigue a través de la Humildad.
  2. El Perfeccionismo, porque amar requiere crecer juntos e imperfectos, con aceptación.
  3. La Queja Constante, y cambiarla por el elixir de la Gratitud.
  4. La Ira, porque destruye lo que se ha construido desde la calma del Corazón.
  5. Los Celos, para amar con Confianza.
  6. La Gravedad, porque el humor es el ingrediente secreto del Amor.

TE ESPERO EN LA CIMA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s