Algunos apuntes sobre corrupción


Por definición corrupción es acción de corromper o corromperse, y corromperse es podrirse o dañarse, o sea que un corrupto es un podrido y un corruptor es el vehículo o agente que lleva a corromper.

Las noticias del país no hacen una “radiografía” real de los eventos, 3 niños y una maestra mueren, femicidios, familias que se asesinan entre ellos, encubrimientos, combate de ideas con demérito para el “contrincante”, danza de millones, juicios aplazados, liberación de culpables, escuelas cayéndose, amenaza de huelgas, seguridad social sin medicinas… comunicadores sociales enfatizando videos de peleas y abusos subidos a redes sociales con comentarios vulgares o “graciosos”, porque es lo que da rating, o acuñando frases como “estamos mal…” pero cuál es la contribución del que lo dice para mejorar.

Pareciera que nada bueno sucede bajo el sol y el tema es cuándo vamos a llamar a las cosas por su nombre verdadero, todo esto se llama corrupción. Con la danza de millones perdidos en bolsillos de corruptos, tendríamos mucho para ofrecer a las nuevas generaciones y edificar un país desde la conciencia de sus habitantes.

Qué le estamos dando a los jóvenes, cuáles son las alternativas que tienen, una sociedad de consumo que los ahoga en el tener y no en el ser, un mundo mágico donde un alumno de secundaria o universidad tiene un mejor celular o un mejor carro que el profesor y ninguno de estos muchachos ha hecho nada para ganárselo, simplemente es parte del “legado” que está recibiendo en su casa: NO ES NECESARIO ESFORZARSE O DESTACARSE POR HACER LAS COSAS BIEN PARA TENER, BASTA PEDIR, GRITAR O HACER UN BERRINCHE.

Hay un culto a la mediocridad, a la ley del menor esfuerzo, y muchos son lo que haciendo menos quieren tener más y como estamos educando sin valores, por modelos (y no positivos), estamos creando seres que no tienen empatía, solidaridad, compromiso y claro tampoco son agentes críticos de su entorno y por ende no son factores de cambio.

Vemos a las “autoridades”, a los “hacedores de leyes”, a los futuros administradores del país en la crítica constante del que hizo, porque es el que tiene la “culpa” de que “yo no haga”, pretenden caminar con la cabeza viendo para atrás, por eso no avanzan, la ley del “quítate tu pa´ponerme yo”, “si te doy qué me das”, “si te ayudo tienes que tirarme la toalla”, “eso no es gratis” son frases del día a día en muchos niveles. Y cuando mejor nos va las comparaciones “a mi favor”, ¿por qué las calles están así?, respuesta, “es que el que las mando a pavimentar hace 15 años no usó material de buena calidad” …

Se nos mueren los niños desnutridos, sin saber leer, sin conocer un inodoro, sin agua potable, sin saber que es una televisión, sin tener acceso al desarrollo o a oportunidades que los hagan crecer como personas y profesionales, condenados a replicar en sus propias vidas la pobreza y la falta de todo de sus antepasados. Un comunicador social, loable, por cierto, que si no hace campañas hay niños que no sanarían, situaciones que se resuelven por sus denuncias: calles en mal estados, huecos, agua potable derramada, inundaciones en el centro de la ciudad.

Miles de conciencias anestesiadas, volviendo a ver para otro lado, por que “eso no es conmigo”, otros más “light” te van a responder en un inglés rimbombante “no my business”, cuando no levantamos la voz para hablar de lo que sucede y nos afecta como sociedad, no tenemos diferencias políticas o religiosas, tenemos serias diferencias morales.

Miro desde la ventana de mi casa monumentos de cemento de muchos pisos, algunos retando el cielo y miro un pueblo que se llama Cauchero en Bocas del Toro, cerca de la ruta Rambala-Almirante, donde ni siquiera hay un camino de penetración. Los que viven allí son ciudadanos importantes o, ¿no?

Los gobernante de cualquier país no gobiernan para las capitales o los capitales gobiernan para todos los seres humanos que viven en el territorio denominado República de …

Si la reserva moral de un país son los jóvenes y los niños que estamos construyendo para ellos y seguimos votando por quiénes no han hecho, por quiénes siguen prometiendo y no cumplen; por los demagogos, por lo que no tienen planes coherentes, por los disonantes, por la lata de jamón, el pavipollo; por la camiseta y la promesa de un puesto… gente inteligente votando por…, gente que ha estudiado votando por…, gente que se supone honesta y honrada votando por…

Tenemos cerca dos ejemplos dolorosos uno al norte Nicaragua y uno al sur Venezuela todo comenzó por aceptar la corrupción como un modelo de vida, por elegir a corruptos para guiar destinos, por seguir diciendo “robo, pero hizo”, o “coimeo menos que el otro”, “ah, pero devolvió”, o…. cuál es tu excusa.

Te espero en la cima

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guarda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s