El éxito y la felicidad


En el mes pasado fui a una empresa para dar una charla en el tema de valores. Uno de los participantes, un señor muy maduro, cara seria y modales un poco bruscos me indicó que quería hablar conmigo previo a comenzar.   Ya la coordinadora del evento me había dado un “pantallazo” de quién era este señor.

Para romper un poco el hielo y verificar si su “fachada” era solo eso, comencé por decirle lo que sabía de él, que había logrado ser un importante empresario, y  por tanto tenía muchas experiencias positivas que compartir, que a las demás personas también les agradaría escucharlas porque me parecía que podía ser un modelo de éxito.

La verdad, no me considero un modelo a seguir —me contesto—,  y agregó algo que valoro profundamente, siguió diciendo, permítame que le aclare que de volver a vivir no me preocuparía tanto por el “exitismo” que la sociedad tanto celebra y aplaude, ni por las cosas materiales que las personas creen es felicidad: dinero, placeres, bienestar, poder, reconocimiento y autorrealización.  Tanto me aferré a esos éxitos, que llegue a pensar que me sería imposible aceptar que la vida me los iría quitando.  Por supuesto que ya no pienso así, mis éxitos tuvieron “costos” que pude evitar; vivír aprisa, ocupado en cosas financieramente “tan importantes” que las antepuse al valor del tiempo en familia, y ahora que he enviudado comprendo que mis hijos no me necesiten mucho afectivamente, pues es algo que yo les enseñé… Por fortuna los voy recuperando.  Aquí acabó la conversación.

Esta conversación le dió un giro a lo que iba a plantear a los asistentes, y comencé mencionado dos experiencia, 1) cuando me piden que “garantice” el éxito de los asistentes al seminario en cuando a productividad y efiiencia y 2) aquellos jóvenes que salen de los salones de clase pensando comerse el mundo, con el riesgo de encontrarse con muchas formas de fracaso. Así que les hablé sobre como el éxito profesional se relaciona con la felicidad… para bien o para mal, en cinco aspectos:

Dinero. Es necesario aprender a vivir sin apego a lo material: andar en verdad, amar y ser amado, tener paz interior, convivir sin interferencias de estatus, etc.  Ganar cada vez más dinero u obtenerlo, no es malo, pero debemos de tener en mente que no resuelve las necesidades inmateriales en que se fundamente la felicidad. Es más rico quien necesita menos para ser feliz.
Placer y bienestar.  Aunque estemos claros de que el éxito nos lleva a lograr cosas legítimamente placenteras, debemos de tener presente siempre, que cuando la vida buena  es sustituida solo por la buena vida, aparecen los excesos que comprometen la libertad, y muchos se hacen esclavos de los “tarjetazos”, “la deuditis aguda” y la consecuencia de vivir más allá de nuestra economía derrumba la paz, la tranquilidad y el éxito mismo.
Poder. Quien aspira al poder para demostrar a los demás quién es él, incurre en el egocentrismo totalmente contrario a la felicidad, pues los poderosos suelen ser volubles.  Quienes van perdiendo el poder recorren el último tramo de su vida en soledad o comprando compañía, y como lo que se compra… se vende, siguen en el auto engaño hasta el fin de sus vidas.
Reconocimiento.  Cuando la autoestima depende de la valoración de los demás, en lugar de proceder de la realidad personal, quienes son tenidos por personas exitosas y ricas en realidad son tan pobres que lejos de descansar en sí mismos, solo lo pueden hacer en su dinero.
Autorrealización y satisfacción personal.  Cuando comenzamos a trabajar nos motiva  lograr el éxito, para compartirlo y disfrutarlo con la familia.  A muchos les pasa que se sienten en la cumbre pero el trabajar tanto por lograr hace que su situación familiar se deteriore, la relación con los amigos se enfríe y así sucesivamente. Son costos muy altos y en algunos casos aunque se esfuercen es muy difícil recuperarlas.

Te espero en la cima

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guarda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s