El teletrabajo tiene límites


He llamado a un par de amigas ya en la tarde noche y sus respuestas “no te puedo atender estoy en reunión” (9:00 p.m.) o bien “estoy tan cansada porque ahora trabajo más que en la oficina”.

Esta modalidad del teletrabajo para algunos es nueva, otros llevamos muchos años trabajando desde el hogar, sobre todo las madres que se quedan en casa o los emprendedores.  Lo nuevo es cómo racionalizar el tiempo.

Parte de lo que va a suceder es que algunos se van a quedar un buen rato en esta modalidad, por dos razones: porque por un tiempo hay que seguir guardando distancia física o porque la productividad no tiene nada que ver con la ubicación de la persona.

Podés hacer un plan y es ponerte un horario, recordá que, si estás en tu centro de trabajo, lo tenés, en algunas empresas hasta “tiempo de café”.  Estar en casa no significa disponibilidad de 24 horas.  Vamos a aprender todos que después de producir hay otra vida. ¡Ah! La mayor novedad es para los niños que no te tienen en casa siempre, cuando estés en teletrabajo si ellos están en modalidad de clases hay que ponerlos a hacer sus tareas, de esta forma y por un tiempo todos están ocupados.

Ubicarte en un lugar de la casa, si tenés espacio, que no sea la recámara para “desplegar” la oficina, puede ser una esquina de tu mesa de comer… poné en ella lo que necesitás: hoja para notas, lápices, tus audífonos, el celular, y adicional una buena conexión a la INTERNET.

Respetá tus espacios de almuerzo y de descanso, TELETRABAJO no es permanencia frente a la pantalla.   Si vas a convocar una reunión, a menos que haya personas de otras latitudes procurá hacerlo dentro de tus horarios de trabajo y con agenda, optimizar sin divagar.  Si la reunión es muy noche la agenda te sirve para agilizar los temas porque en ella has asignado tiempo para cada uno.

Intentá que tus reuniones no giren en torno a la crisis, ya todos sabemos que estamos en ella, planifiquemos el después, ¿qué vamos a hacer? es una pregunta de muchas reuniones que algunos no se han respondido.

Podemos concluir que trabajar desde casa puede ser muy desafiante cuando hay otras personas que también trabajan o estudian en el mismo espacio.

Los auriculares/audífonos te pueden ayudar a reducir el ruido y las distracciones. Tené en cuenta también, que escuchar música con letra puede interferir con tu capacidad de procesar el lenguaje (lectura y escritura). Si bien no es un problema para algunos, la mayoría de nosotros está mejor escuchando música instrumental. Probá la música clásica o busca música en YouTube para enfocarte, hay muchas opciones disponibles.

El teletrabajo llegó para quedarse temporalmente en algunos casos, en otros permanentemente, por lo tanto, vamos a aprender hacerlo de la forma correcta de una y otra parte, como jefe y como subalterno.   Igualmente, nuestros clientes, así como no hay empresas que te atendían a las 10:00 p.m. si querés podés revisar la petición y agendar la respuesta o solución para el día siguiente.  No estés en tus horas de descanso intentando resolver, descanso es descanso.

 

TE ESPERO EN LA CIMA