Gestioná tus emociones practicá Mindfulness


Muchas personas andan por el mundo desbordadas en emociones, por lo general de aquellas que no generan buenos resultados: ansiedad, nerviosismo, estrés, rabia, incorformidad,  amargura.   Lo que no sabén es que las emociones son como la llama de cocina o la temperatura del aire acondicionado, su pueden regular.   Pero tu regulador funciona en el mismo lugar donde se te desacomodan, en tu cerebro.  La situación es que no hemos aprendido a manejar el control.

La regulación emocional se refiere a los procesos que amplifican, atenúan o mantienen la fuerza de las reacciones emocionales, la regulación emocional es un componente esencial para la salud mental.    Cada persona cuenta con ciertas estrategias para regular las emociones, algunas suelen evitar sus emociones, otras las niegan o las reprimen y muchas otras se enganchan u obsesionan con ellas.

En este contexto, mindfulness podría considerarse como una estrategia de regulación emocional que permite cultivar el balance emocional y disminuir los hábitos o patrones  que oscurecen la percepción y alteran el juicio de la persona.  Mindfulness facilita una relación más saludable con las emociones, permitiendo a los individuos experimentar y expresar sus emociones sin tener que evitarlas o sobre-experimentarlas. Sugiere un balance emocional que implica la aceptación de las experiencias internas, claridad afectiva, habilidad para regular las emociones y estados de ánimo, flexibilidad cognitiva y una manera saludable de aproximarse a los problemas.   Te enfoca en un aquí y en un ahora lo que promueve el pasar las páginas de la vida y dejar de afincarte en la tristeza del pasado o la desesperación por el futuro.   Cuidado, no es que no vayas a planificar que vas a hacer mañana.

Recordá que las emociones son consideradas como impermanentes (llegan y se van), a las cuales podemos o no engancharnos. Sin embargo, esto necesita práctica para romper con los patrones habituales que cada persona tiene para afrontar y reaccionar ante las emociones y tener una vida más tranquila y efectiva.

Anuncios