Mi invitado: Nelson A. Hernández Cedeño


LOS JUICIOS SILENTES

En escala de uno al diez, ¿Qué tan observador es?, ¿Se considera prejuicioso?, ¿Es de observar y escuchar atentamente a otro durante una charla o el celular acapara toda su atención? El mismo Steve Jobs decía que ese reflejo oscuro que vemos en la pantalla de celular es nuestro propio reflejo como seres humanos.

Existen un sin número de detalles no verbales que revelan quiénes somos e impactan en cómo nos relacionamos con otras personas, tan solo considere cuánta información se puede transmitir con una sonrisa, como hecho científico le puedo compartir los siguiente: existen 18 tipos de sonrisas y sólo una es de felicidad legítima y si bien, la comunicación no verbal y el comportamiento, pueden variar dramáticamente entre culturas, las expresiones faciales son universales.

“Lie To Me”, serie basada en el trabajo del Dr. Paul Ekman, vino a despertar una tendencia a presentar programas como “Bull” también basada en el trabajo del Dr. Phill McGraw, “El Mentalista” y “Alerta Aeropuerto”. Todos estos programas, influyen significativamente para que la rama científica de la comunicación no verbal sea valorada por muchas empresas y departamentos de recursos humanos en la vida real.

Cursos de Lenguaje Corporal son ahora parte importante, y hasta obligatorio, en el desarrollo profesional de ciertas áreas.

En el ámbito legal, se sabe que los abogados utilizan diferentes señales no verbales para intentar influir en la opinión del jurado. Desde observar el reloj, fruncir la boca ante un testimonio, emitir sonidos o risas sarcásticas para demeritar evidencias.

Recientemente vi como un abogado se colocaba sus anteojos oscuros antes de dar por concluido una sesión judicial. Acción que hablaba muchísimo de la personalidad de dicho experto en derecho. Estas señales no verbales se consideran tan poderosas e influyentes que, algunos jueces, incluso establecen límites sobre qué tipo de conductas no verbales se permiten en un tribunal.

Considere este ejemplo: Usted es el gerente de Recursos Humanos de una multinacional y de usted depende la contratación del nuevo gerente de mercadeo: Pregunta: ¿Cómo fue su relación con su antiguo jefe? Respuesta: Muy buena y luego de esta corta afirmación, hay un espacio de silencio donde le muestra una micro expresión de desprecio.Combinando su conocimiento del lenguaje corporal y coaching, este gesto sería la señal de alerta que invitaría a un reclutador sagaz a indagar más aplicando la técnica R.C.P., técnica que es parte de nuestro seminario de lenguaje corporal y se basa en estratégicas verbales que ayudan a explorar temas confusos de una manera diplomática y cooperativa.

Los investigadores han descubierto que la apariencia puede desempeñar un papel en cómo se percibe a las personas e incluso cuánto ganan. Un estudio de 1996 descubrió que los abogados calificados como más atractivos que sus pares ganaban casi un 15% más que los calificados como menos atractivos.

Una marca reconocida de bebidas gaseosas hizo un estudio analítico sobre los prejuicios del ser humano basándose sólo en la voz de los participantes en un cuarto oscuro. Todos se describieron de forma tal, que, al encender la luz, los rostros de incredulidad no se hicieron esperar cuando el que decía ser campeón olímpico estaba en silla de ruedas, el maestro de kínder tenía tatuajes y trenzas y un hombre tatuado, vestido tipo motociclista de barba larga era un fisioterapeuta de excelencia en un hospital.

La cultura es una influencia importante en cómo se juzgan las apariencias. Mientras que la delgadez tiende a ser valorada en las culturas occidentales, algunas culturas africanas relacionan la gordura con una mejor salud, riqueza y estatus social.

Latinoamérica sigue siendo la región donde “cómo te ven, te tratan”. Lo comprobé cuando un vendedor de autos de una marca reconocida despreció a un cliente de aspecto humilde durante la venta, es más, el cliente casi tuvo que rogar para ser atendido. Al final, el cliente sacando un grueso fajo de billetes salió del local como el flamante dueño de 2 camionetas 4×4 full extras… El vendedor que lo despreció perdió una jugosa comisión.

La comunicación no verbal juega un papel importante en la forma en que transmitimos el significado y la información a los demás, así como la forma en que interpretamos las acciones de quienes nos rodean. Lo importante para recordar cuando se observan estos comportamientos no verbales es considerar el contexto. Lo que una persona realmente dice junto con sus expresiones, apariencia y tono de voz podría decirle mucho sobre lo que esa persona realmente está tratando de decir.

La facilidad con que una sociedad desprecia, y hasta sepulta, las visiones discrepantes dependen evidentemente del conjunto de lagunas compartidas por sus ciudadanos. Hay quienes no saben que no saben y otros que pese a reconocer ciertas cosas, prefieren girar la cabeza a otra dirección.

Cierro con esta frase de Leonardo DaVinci: “Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”.