Nelson Hernández Cedeño: Amarás a tu diseñador por sobre todas las cosas


Era 1971, Carolyn Davidson, aún era una estudiante de diseño gráfico cuando le encargaron un logo que transmitiera movimiento. Ella presentó su interpretación de las alas de la diosa griega “Niké” y recibió un cheque de 35 dólares. A Phil Night, el dueño de la compañía de zapatillas, no le gustó la propuesta, sin embargo, pensó que con el tiempo se acostumbraría y, más que una costumbre el “gancho” se transformó en un ícono mundial.  Cuando Jobs regresó a Apple, reestructuró toda la imagen de un producto desde la visión de Jonathan Ive, su diseñador industrial.

¿Cuántas veces has estado frente a un diseñador, sea gráfico, interiores, web, de moda, industrial o freelance y lo has tratado de la “patada”? Y fíjate, no tiene nada que ver con groserías, gritos o malas palabras, ¡tiene que ver con respetar su trabajo!

Durante años escuché de clientes y prospectos que quedaron en el tintero frases como: “Si me gusta te pago”, “Eso es tan simple como hacer copy – paste”, “No es complicado, solo son dibujitos”, “¿Para eso se estudia?”, “Necesito a alguien que maneje Ilustrador, photoshop, Indesing, ilustre, me haga los mandados, tome foto, maneje el plotter, abra la tienda y que trabaje bajo presión, se entienda con las imprentas y todo, por 600 mensuales” y la mejores de todas… “¡no tengo presupuesto cuánto!”, “¿Cuánto me rebajas?”, “¿Por eso me vas a cobrar?”.

Martin Luther King decía: “Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse, tratarse y respetarse con la excelencia esmerada”.

En cuanto a mí, siempre estoy en busca de la excelencia y cómo mejorarla, así que no tengo tiempo para aquellos que no saben valorar un trabajo de calidad y me parece que, solamente con el hecho de respetar la idea de otro profesional, te abre muchas puertas para que respeten la tuya.  El respeto es la base para todo y se trata de lograr el éxito genuino, de experimentar la felicidad del logro justo. Se trata de esa sensación interna de las cosas bien hechas. Se trata de la excelencia como valor y del valor de la excelencia. Se trata de la honestidad con todos y, más profundamente, consigo mismo. Se trata del respeto a los demás y a sí mismo”.

Si hablamos de diseño gráfico en Panamá, la carrera profesional dura 4 años en la universidad y se estudia desde dibujo y pintura, arte de grandes artistas, cine, guión televisivo y radial, tendencias sociales y digitales, se aprenden programas especializados, marketing, publicidad, negocios, administración, psicología del color, del diseño y consumidor, cultura, historia, geografía, redacción creativa por mencionar solo, algunas materias.

He tenido la dicha de trabajar con gente que aprecia el resultado final de una propuesta de comunicación diseñada en mi empresa y las lecciones de quienes consideran que “ellos pudieron hacerlo” mejor pese a que de salida buscaron al experto en la materia.

Si hablamos de los diseñadores en general, cada vez más, en un mercado tan competitivo, quien te elabore con éxito un boceto más allá de la imagen, tiene la herramienta de oro para cualquier marca, producto o servicio y, con las nuevas tendencias de comunicación en el mercado, donde ya no se habla de Advertising, sino de Advertainment el diseño de la experiencia cobra relevancia especial.

El servicio al cliente es ahora la punta de lanza para proyectar cualquier marca. Y el nuevo marketing, se trata de las relaciones humanas más allá de la imagen… Y créeme, un diseñador de estrategias de comunicación (otro profesional de gran importancia), que además sepa coaching con sentido, liderazgo, alta gerencia y lenguaje corporal es clave para cualquier empresa.

Y como ya te diste cuenta en este artículo, el diseño va más allá de un logo y del gráfico… El diseño es el experto que maneja lo visual, verbal y no verbal para bien de la humanidad.

Pregúntate ¿qué pasaría si Harry Potter dirigiera GE (un gran libro de Tom Peter, por cierto) Jobs el diseño de tus productos, Picasso tu imagen corporativa, Vivaldi tus jingles o Van Gogh tu estrategia de negocios, aaahh y Mark Zuckerberg tu web?, ¿les dirías a estos diseñadores “Si me gusta te pago”? Creo que no.

Así que, amigo lector cuando tengas a un diseñador enfrente, sea gráfico, de moda, interiores, de estrategias de comunicación, relaciones humanas e imagen trátalo con respeto y muuucho respeto, es más, Admíralo, porque en sus manos está tu empresa.

¿Cómo terminó la historia del logo? En 1983 Phil Night llamó a Carolyn Davidson, la creadora del gancho. Le regaló un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de ¡¡Nike!!. Carolyn continúa diseñando para la empresa.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s