Nelson Hernández Cedeño: ¡CON O SIN EDUCACIÓN!


El político y economista Jack Turgot decía:El principio de la educación es predicar con el ejemplo”Pero, ¿qué pasa cuando los ejemplos que nos rodean son altamente cuestionables y toman fuerza gracias a que existe una sociedad cansada de promesas y cambios que no se dan y que todo intento de enseñanza de primer mundo se ve atacado y hundido en el fango de la ignorancia?

Si haces un alto en tu vida personal y profesional, las cuales te comento, deben estar muy paralelas, ¿eres un punto de referencia, de calidad y excelencia? Mi socia Nora Cedeño tiene una frase que la repetimos constantemente en nuestras capacitaciones:Sólo hay 2 formas de llegar a la cima de una montaña, volando sobre ellas como las águilas o arrastrándote como culebra”. ¿Cuál has elegido tú?

Educar no es dar carreras para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. 10 de cada 8 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor, comunicadores asertivos y gente dueña de sus emociones que están plenamente conscientes que los más importante es el ser y no el tener.

Pareciera que la carrera consumista ha girado los polos y, algunas personas, han dejado de último la importancia de alimentar el alma con conocimiento. Hacen de su vida un vitral de vanidades sosas y usan las redes como templos, comprando lo que no necesitan, para aparentar lo que no son, ante gente a la que no les importan.

El futuro no es para mediocres que lucen “prittys o chaniados”, y que, teniendo todas las herramientas para educarse, y no hablo del hecho de estar necesariamente en un colegio o universidad, la desaprovechan a manos llenas y lo ven como algo sin valor inmediato.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” una de las grandes frases de Nelson Mandela que refleja perfectamente la importancia transformadora de la adquisición de conocimientos.

Pero no son Mandela o Washington Carver los únicos que han postulado la importancia de la educación. Pensadores, presidentes, filósofos y mentes brillantes como Eisntein, Kennedy o Aristóteles, a lo largo de la historia de la humanidad, también hablan de la importancia de abrir la mente al conocimiento para ser más libres.

¿Será que en algunas regiones del mundo son anti Mandela, Aristóteles o Einstein y que su única meta es hundir en el fango de la ignorancia a sus pueblos?

Los ejemplos los hemos tenido por años en todo el continente, mientras más ignorantes sean los pueblos peor eligen o re-eligen a sus gobernantes. Es claro que, es más difícil convencer a alguien que tiene el conocimiento y el saber cómo herramienta de vida y defensa, que convencer a alguien que por las razones que sean prefiere la farsa, el juega vivo, la corrupción, el dar lo mínimo para vivir a medias, el yo que pierdismo, el silencio cómplice como grito al aire y mantienen la ignorancia como bandera.

Algunos líderes prefieren guardar bajo 5 llaves hechos como estos: Aquellos países con mayor formación académica entre su población han reducido el número de muertes infantiles gracias a la prevención y el saber.

Te comparto otras más interesantes: Las sociedades más educadas y formadas tienen sueldos menos dispares entre hombres y mujeres y además, poseen ambientes más tolerantes la brecha entre clases es mínima.

La preocupación por el medio ambiente también es más elevada en sociedades con mayor nivel educativo. Educar es una labor básica que redunda directamente en el bienestar de los pueblos.

Las sociedades y su capacidad para adquirir niveles elevados de vida están directamente relacionadas con la adquisición de conocimiento y la apertura de mente a nuevas tecnologías, historia, filosofía, matemáticas y otras materias universales y necesarias ya sea desde el colegio o universidades.

Amargas son las raíces del estudio, pero dulces son los frutos…  Los niños (que hasta la saciedad han dicho que son el futuro y la esperanza) necesitan más modelos que críticos detractores enlodados de ignorancia y juega vivo.

Educar es empoderar y hacerlo, es el único camino al éxito por igual. Confucio decía donde hay educación no hay distinción de clases”Pero, para enseñar a los demás, primero debemos hacer algo muy duro: enderezarnos nosotros mismos con conocimiento, integridad, verdad, justicia y sobre todo, educación.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s