Nelson Hernández Cedeño: Datos reales del LNV


El lenguaje no verbal (LNV) es un tema apasionante y lleno de detalles, esto me ha llevado a estudiar a profundidad por años. Y con base en mis observaciones y estudios puedo compartirte los siguientes datos:

1- El comportamiento no verbal, al ser universal, puede en muchísimos casos brindar información precisa y además con preparación adecuada y estudios serios, la mayoría de las personas pueden detectar al menos gran parte de esa información no verbal sin problemas.

Aún me sorprende, como este tema basado en ciencia, sigue teniendo muchos mitos y, algunos juicios vertidos ​​en base a expresiones faciales y movimientos corporales son en muchos casos estereotipos superficiales.

2- Existen resbalones gestuales que filtran información suprimida. Nadie puede, al 100%, evitar las micro expresiones faciales. Como son movimientos musculares que duran menos de ¼ de segundo basados en emociones reales, siempre existirán gestos que delaten a la persona.  Repito lo que he dicho en cursos mil veces “El cuerpo no le miente al cuerpo”.          

En el caso del lenguaje no verbal, hay gestos que delatan inmediatamente la apatía o empatía, vergüenza, introversión, extroversión, quién es comprometido y quién no, quien es sereno o emocionalmente inmaduro, sólo se necesita observar y escuchar.

Casi todos los domingos, mi familia y yo tomamos café con una gran amiga en un Mall, esto me ha permitido en algún momento observar mi entorno y tratar de comprender las emociones que leo, además de confirmar la universalidad de ellas, reconfirmo que, a menos que la persona esté castrada emocionalmente (que los hay) o tenga problemas psicológicos comprobados clínicamente, no hay forma de suprimir una acción o emoción.

3- Casos de estudios bien documentados.  Nunca el conocimiento ha estado tan a la mano como en estos tiempos. Casos reales en investigaciones judiciales, policiales, clínicas, políticas y genéricas permiten a cualquier persona interesada en el tema a estudiarlo a profundidad.

Adicional, hay entidades serias que imparten cursos, internet es una excelente fuente, sin embargo, nada les gana a los cursos presenciales con respecto a este tema.

4- Aunque las mentiras se pueden detectar a partir del comportamiento no verbal, la mayoría de las personas no pueden hacerlo. Se necesita muchísima preparación y horas de vuelo para poder detectar a un mentiroso y científicamente se sabe que, solo un 1% de la población mundial, pueden sin preparación alguna detectarlos.

Para este punto, el saber escuchar, observar, anotar, repasar (si se tiene un video), son tus mejores armas para descubrir al mentiroso, y el mismo grado de importancia tiene descubrir al mentiroso como creerle al verás.

Esto si te puedo decir, las mentiras son como los corchos en el agua, tarde o temprano salen a flote y no hay forma ni manera que una mentira quede oculta.

Se necesitan cómplices, mentiras secundarias para mantener la principal, ser detallista extremo para poder recordar datos, fechas, lugares, colores, olores, sabores, hechos, entre otros datos, para que una mentira sea exitosa.

Te invito a ver el programa Alerta Aeropuerto, los perfilistas (expertos en conducta no verbal) son sagaces haciendo preguntas que hacen que un traficante caiga, es más, en algunos casos ni necesitan preguntar, basta tener un buen ojo analítico ante la conducta fisiológica del sospechoso.

Si yo te pusiera videos de Colombia, Perú, Panamá, España te vas a quedar sorprendido de la similitud en cuanto a conductas de un sospechoso, si te pongo videos de hurtos en tiendas, la conducta del delincuente será idéntica en Malasia, Estados Unidos, Italia o Costa Rica… el lenguaje no verbal ES universal.

Te dejo este ejemplo: (caso de la vida real) imagina a un oficial bancario que no está preparado en este tema y se enfrenta a un cliente que desea abrir una cuenta de 500 mil dólares, todo los datos investigados indican que el monto tiene una procedencia legítima… El oficial lo acepta, el banco le da una grata bienvenida porque se transforma en cliente VIP, y luego de 4 años y una cuenta de 8 millones, tanto el banco y el oficial de cumplimiento están en serios problemas porque no pueden justificar los movimientos bancarios de este cliente que ahora está investigado por lavado de dinero.

Si el oficial hubiese tomado un curso de lenguaje no verbal, micro expresiones faciales y coaching (el arte de hacer preguntas) probablemente hubiese detectado incongruencias con los datos vertidos y hoy, tanto el oficial como el banco estuvieran libre de complicidad ante un delito grave.

Estudia este tema, ¡te cambia la vida! Y no en vano es un tema actual y de gran relevancia en las relaciones humanas y la comunicación en general.