Nelson Hernández Cedeño: La ciencia del Lenguaje Corporal


El lenguaje corporal, es el sistema de comunicación más fluido, importante y revelador con el que contamos, sin duda alguna me atrevería a decir que es el más explicito.

¡Puedo demostrar que el lenguaje corporal funciona! De hecho, observe a cualquier otra especie, el ser humano es el único que se comunica con palabras. El resto del reino animal se las ha arreglado muy bien durante siglos solo con las señales no verbales.

La ciencia ha demostrado que luego de 15 minutos de haber nacido, un bebé comienza a comunicarse con el cuerpo y micro gestos. Charles Darwin dio inicio al estudio de este tema en su libro “The Expression of the Emotions in Man and Animals” en 1872.

Como mecanismo de comunicación, el lenguaje corporal supone más de un 50% del impacto percibido en todos los mensajes transmitidos cara a cara. Por lo tanto hay que asumir la consecuencia de subestimar su poder e influencia. Sin embargo, este tema ha dado pie a mucha confusión y gran parte de los consejos que se dan en la actualidad son erróneos.

Hay quienes afirman que el lenguaje corporal “nos delata en el acto”, es algo con lo que estoy de acuerdo un 50%… Donde no estoy de acuerdo es, cuando esos mismo que afirman este hecho, dicen poder analizarlo de modo simplista. y esto me recuerda lo peligroso que es verter una mala lectura, lo que puede provocar despidos, divorcios, terminar con amistades, no creerle al veraz, llevar a la cárcel al inocente o peor aún, liberar a un verdadero culpable.

Incluso hay quiénes se atreven a hacer análisis en vivo en programas televisivos dejando a un lado la investigación detallada y algo clave llamado contexto. Pongo un ejemplo, el cruzar los brazos tiene más de 8 razones y no sólo es rechazo o desacuerdo como algunos suelen afirmar.

El poder del lenguaje corporal es tal, que puede emitir señales sutiles sobre la personalidad de un orador, puede encaminarnos al éxito o al fracaso, ya que es una extensión de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, lo cual a veces son más fiables que las palabras.

Le tengo buenas noticias sobre la importancia de estudiar el lenguaje no verbal, al profundizarlo,  aumenta significativamente nuestra percepción visual, es menos complicado identificar las emociones, lo que lo nos llevará a ser más empático con nuestro entorno.

He dedicado los últimos años de mi vida a estudiarlo a conciencia, a tomar cursos y recibir certificaciones internacionales, a hacer que sea más accesible y comprensible en mis seminarios. También me divierto a mares cuando veo las noticias y las entrevistas de algunos políticos o personajes famosos.

Sin embargo, hacer que sea un tema accesible, no significa que desvirtúo los hecho y obviedades que pueden entorpecer, en lugar de mejorar un proceso comunicativo extraordinariamente efectivo.

La imagen y los procesos de marketing personal

La imagen es importante, probablemente más de lo que uno piensa; el lenguaje corporal es un componente crucial y por lo tanto es clave para vendernos profesionalmente ante nuestro entorno.

En el trabajo la imagen que proyecta es fundamental ¿se ha sentido invisible alguna vez? La comunicación frustrada es una situación muy frecuente en el mundo de los negocios y por eso es ahora más importante que nunca utilizar el lenguaje corporal como herramienta para avanzar… ¿Si nadie escucha sus palabras, por qué no deja que el lenguaje corporal hable por usted?

Escuchamos sin cesar que el tamaño no importa, pero si hablamos del mundo de los negocios actual, el tamaño manda. Muchas empresas se mudan o mandan a construir edificios más altos, las mesas de las juntas directivas son inmensas y pesadas, los ejecutivos usan carros de lujo más grandes y suelen tener oficinas ostentosas, los celulares regresaron a ser “tabletas de tamaño familiar” y no dispositivos de bolsillo. Y ahora, las empresas se expanden de maneras sin precedentes. Todo esto es parte del ADN de los negocios… esté bien o mal se lo dejo a su criterio.

Irónicamente, muchos ejecutivos me preguntan ¿cómo puedo detectar indicios de estrés o conflictos en los miembros de mi equipo? Sin embargo, muchos no se dan cuenta que se enfrentan a equipos tan numerosos que rara vez llegan a tener un trato cercano, excepto cuando llegan esas reuniones individuales disciplinarias. Y es aquí donde ser empático, conectarse con las emociones de los demás, conocer a su personal y algo de su vida familiar y no ser ese “jefe de hielo, distante y poco accesible” es fundamental para la sana relación laboral y de equipos.

Conozco jefes que luego de 15 años de estar con la misma persona día a día, se enteran que tienen hijos, que se casó, que tocan algún instrumento musical, que le gusta escribir artículos en medios impresos… que si son Dj en los fines de semana. En fin, para estos jefes sus equipos son como el Triángulo de las Bermudas, un completo misterio.

¡Cuide su imagen y el cómo se comunica con los demás! Sea jefe, dueño, asalariado, emprendedor o soñador, si ofrece una visión equivocada de usted o hacia los demás, su talento oculto puede pasar desapercibido y no ser recompensado.Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s