Nelson Hernández Cedeño: ¡Se nos volvió loco el niño!


NELSINAntes y con plena confianza podíamos decir: ¡entiendo de esto! Hoy, está muy lejos de que sea realidad. Y es que la industria del marketing está hecha un lío a nivel global, y gran parte de esto se debe a los nuevos medios y plataformas de comunicación.

Resulta que vienen los de Facebook y te dicen que la novedad son los videos de cinco segundos, pero después te presentan otro estudio que dice que los videos más vistos son los que duran un minuto y medio, que son los que generan más impacto, más engagement.

De repente, los gurús de la publicidad te dicen: “vende experiencias, crea modelos de vida, haz del producto el detonante que motiva una acción o contenido” Sin embargo nadie sabe cual es el contenido correcto, en especial, cuando un perro correteándose la cola o un adolescente saltando de unas escaleras irresponsablemente tienen más likes y views que una marca de sodas.

Para todo esto, todo el entorno está enrarecido: las agencias digitales o las tradicionales, ahora son consultoras de comunicación desplazando el concepto de agencia integral. Ahora el trabajo y las empresas son segmentadas según la necesidad del cliente o perfil del consumidor.

Ahora, de una u otro forma hay consultoras versus agencias, agencias versus agencias digitales, todos versus agencias de contenido. Y cuando logramos medio entender las reglas del juego, todo muta de 0 y los apps o plataformas digitales cambian su estructura y revolucionan todo con nuevas formas de compartir videos, audios, fotos, agregarle dibujos a fotos, emojis animados, efectos especiales al contenido…

Ya hay creativos freelance que trabajan para agencias chicas y grandes, hay quienes trabajan desde casa en pijama para una multinacional, otros deciden asesorar al asesor por whats app y por último hay quienes a través de las redes sociales asesoran ad honorem con la esperanza de ser llamados por multinacionales que a su vez te piden rebajas porque si o de salen al encuentro con frases como: “Si me gusta te pago y hazlo rápido que es para ayer”. 

¡Que el cielo nos ampare y busquemos a Cristo! Digo yo.

Decimos que el marketing  efectivo era con la complicidad de los medios tradicionales (radio, tv, periódico) medios que no son consumidos por las nuevas generaciones a menos que estén dentro de una pantalla.

Empresas como Netflix ahora son las que ganan los Emmys o los Oscars, Uber te lleva de un lado a otro sin tener un carro de determinado color, los comerciales de deben mimetizar con las películas de 2 horas para convencerte de x marca y un chico de 12, que navega todo el día en internet es el bloggero, Twittero o Youtuber de moda que determina que marca es la que el mundo debe consumir.

Como diría Pepe de Video Match “¡¿Estamos todos locos?!”

Ahora pregunto… Las nuevas generaciones que están en los colegios y universidades ¿están preparadas para un futuro tan cambiante? La web, que acaba de cumplir los 30 y las redes sociales que apenas comienzan su adolescencia, revolucionaron todos los modelos tradicionales que las casas de estudios aun mantienen como base de la mal llamada “educación moderna”. 

Finlandia, es el país con la mejor educación del mundo y es el modelo que más se acerca a la realidad laboral ideal para las nuevas generaciones y aun así, de no alinearse con los nuevos modelos económicos de negocios, podría dar un paso atrás y China o Japón tomar la batuta.

Te dejo estas cifras para pensar: Cada mes se crean 1 millón de blogs, cada hora se suben al menos 10 mil podcasts, 1 de cada 5 parejas se conocieron en Facebook, y a su vez todas las redes sociales ya no son redes sociales, sino que se transformaron en plataformas laborales.   En los últimos 5 años se crearon alrededor de 5 mil profesiones nuevas, mientras que han desaparecido unas 2 mil. Amazon vende en 1 hora lo que algunas marcas de sodas alcanzan en un día. Spotify es, a pasos agigantados, la plataforma de música que está poniendo a temblar a iTunes que a su vez y en su momento, hizo prácticamente enmudecer a la industria del Cd… Por cierto el Mp3 fue desplazado por el ACC o MPEG-H.

Para el 2024 el modelo tradicional de agencia publicitaria desaparecerá para darle paso a Micro consultorías de comunicación integradas a una experiencia socio-comerciales que ofrezca un estilo o modelo de vida.

Tendrá éxito aquel que estudie y se prepare para competir en la industria de la anticipación.

Nuestro poder y nuestra tecnología, está creciendo más rápido que nuestro conocimiento… El niño se nos volvió loco y mientras no tengamos ni la más remota idea de que hacer con él, la industria seguirá en la ola del cambio que pocos saben como remontar…. A menos que estudies detalladamente el negocio de la anticipación.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s