Nelson Hernández Cedeño: Un análisis bajo la lupa de la verdad


Cuando he estado en programas de radio o dictando cursos de Lenguaje Corporal, me preguntan o sale a colación “Lie To Me” y el tema detección de mentiras.

Debo confesar que, aunque esta serie fue un detonante para que yo estudiara a profundidad micro expresiones, lenguaje corporal, detección de mentiras y obtener mi certificación internacional, el programa en sí no deja de ser una buena combinación entre realidad y ficción.  Esto significa que no todo lo que sale al estilo “Hollywood” es 100% real, por ejemplo, detectar mentiras a simple vista. Esto en particular conlleva un análisis profundo y profesional para poder verter una opinión sobre una situación o persona.

De hecho, en la serie, el personaje de Carl Lightman que está basado en el verdadero Dr. Paul Ekman, tiene todo un equipo a su disposición para poder analizar temas delicados, sumado a su conocimiento científico. Y si, el tema del lenguaje corporal, micro expresiones y detección de mentiras está basado en ciencia y no en suposiciones.

Hablemos del análisis de una grabación (video). Primero y obviamente, no se trata simplemente de mirar muchas veces la grabación (aunque a veces sea necesario), sino de observar y discriminar cada uno de los elementos de la comunicación no verbal que se puedan apreciar.

Sin más preámbulos, comparto como hacer un análisis de una grabación de cualquier índole y el orden en que se debe estudiar:

Observa el panorama general. Con la mayor imparcialidad posible, observa el video de principio a fin, sin hacer pausas y haciéndote una idea general.  Ten a mano un cuaderno de apuntes para anotar momentos relevantes que debas repasar luego.  Al finalizar, anota una breve impresión de lo que sentiste con esta primera observación.  Trata de ser conciso.

Documéntate. Luego de la primera impresión imparcial, es cuando debes investigar otras apariciones similares de la persona.  Si viste algún tic en particular, es pertinente que te asegures que no es parte de sus características gestuales. Si es posible, se deben buscar videos en momentos relajados para observar su conducta con la “guardia baja”.

¿Cuál es la situación? Si se trata de una entrevista, un video filmado casualmente, una aparición pública o una cámara escondida, la actitud del sujeto puede estar condicionada.  ¿Se siente amenazado o está relajado? 

Movimientos corporales. Detallar, en orden, los movimientos más vastos del cuerpo y las extremidades es clave, estos tienen que estar directamente relacionados a preguntas o palabras que la persona conteste o exprese.

Expresiones faciales. En este momento es conveniente que bajes el volumen totalmente y te concentres en el rostro de la persona.  ¿Hay alguna contracción o microexpresión que te llame la atención? trata de precisar de qué se trata, nuevamente sin saber qué está diciendo.  Luego que tengas una hipótesis, sube el volumen y contrástala con sus palabras. ¿Se produjo una contradicción entre el rostro y el verbo?

Cambios en el tono de voz. Al contrario que el punto anterior, debes cerrar los ojos y escuchar -ojo con esto- frase por frase. ¿Pronunció todas las palabras con la misma intensidad? ¿En algunos momentos utilizó muletillas con más frecuencia que en otros? ¿Se mostró decidido y respondió siempre sin dudar, o algunos puntos le incomodaron?  ¿Algún otro cambio en la calidad de la voz?   Recuerda anotar los momentos en los que escuchaste algún cambio relevante.  Luego contrasta tus observaciones.

Nuevamente, dale un vistazo general a todo el video. Repasa todos los momentos que consideraste “interesantes” con especial cuidado; en este punto es muy probable que detectes detalles que habías pasado por alto.  La pregunta que debes hacerte es, ¿Enriquecen o contradicen el discurso?

Como ya te diste cuenta, la cantidad de información que recibes es impresionante y por tal motivo son equipos los que generalmente analizan un video y cada experto se concentra en un tema particular.  ¡Si! Un experto en la materia puede detectar en segundos una micro expresión, gestos corporales en la comunicación no verbal e incluso observar una mentira al momento que se vierte, sin embargo, ningún experto profesional llegará a una conclusión o dará una opinión al respecto sin antes analizar exhaustivamente el hecho.

Otra serie de televisión basada en ciencia que te puede servir de mucha guía es Bull, el Dr. Jason Bull usa todo un equipo para encontrar la verdad sea cual sea el caso. Estudiar y observar, nada mejor para conocer los secretos del lenguaje corporal.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s