Nueva normalidad, ¿qué es?


Nos gusta repetir miles de veces frases o términos acuñados por otros, ahora alguien dijo “nueva normalidad” y todos a repetir una y otra vez sin detenernos a pensar en el significado o contenido de la frase.

Pregunta, ¿estábamos tan aburridos o cansados de la normalidad “antigua” que tenemos que vivir una nueva?

La frase de Eduardo Galeano: “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto.   La boda más que el amor y el físico más que el intelecto.  Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido”, nos indica que la vida para muchos se resumió a la cultura del envase, del espectáculo, del descarte… y al estar en casa cambiando radicalmente el estilo de vida, viene la obligada reflexión: ¿qué vida quiero vivir de ahora en adelante? Llegó el momento de apreciar el contenido.

Si no aprendimos lecciones del MAESTRO COVID 19 que nunca estuvieron en libros, descubrimientos que nos asombraron, lo mejor que estaba dentro de cada uno de nosotros, nobleza de los que nos están cuidando la salud, la creatividad más pura en los niños, lo peor de algunos, gente que nos hizo reír, hechos que nos hicieron llorar, situaciones límites y un reto construir un nuevo mundo;  se va a terminar la pandemia de salud y van a atacarnos otras como el odio, la discriminación, la intolerancia, la desigualdad, el egoísmo…

Cambiar radicalmente algunas facetas de nuestro estilo de vida no es una nueva normalidad, son cosas que vamos a hacer de aquí en adelante, no son “normales” pero nada puede ser cómo antes, aunque algunos se empeñen que sí.

Según la Real Academia Española de la Lengua, es la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios.  Como ves, en el término está incluida la palabra valores, porque para alguien que es “normal” robar o ser corrupto, qué significa la “nueva normalidad”. Para los que esperan puestos por votos, salarios por agradecimiento, nombramientos por amistad, qué significa la “nueva normalidad”. Para el empobrecido y desposeído, el que siempre ha sido olvidado de la sociedad y de los gobiernos, qué significa la “nueva normalidad”.  Para nuestro sistema educativo de “escuelas-ranchos”, presupuestos ridículos, planes sin revisar, qué significa la “nueva normalidad”.

Llegó el momento de cuestionarnos fuertemente si vamos a vivir la “nueva normalidad” desde la ética y la moral o seguimos con la que nos hemos o nos han “acostumbrado”.   Porque si nos hemos maravillado de la grandiosidad de muchos seres humanos, nos ha asqueado la falta de valores, corrupción y deshonestidad de otros.

Si el término realmente define o se refiere a un nuevo estilo de vida, claro que, aunque no es normal, vamos a tener que hacer ajustes en la forma de relacionarnos con los demás y alguna otra cosa que nos digan que tenemos que hacer.  Desde la casa hasta el trabajo, pasando por la escuelas, las reuniones de amigos van a estar regidas por nuevos códigos de conducta.

La “nueva normalidad” no es mascarilla, lavado de manos y distancia física, es eso y mucho más.  La nueva normalidad requiere de tu aporte y el mío para construir una sociedad más justa, enseñarles a las nuevas generaciones lo que implica servir, vivir con honestidad, pensar en los demás desde mis propios privilegios, el mundo necesita cada vez más personas que estén dispuestas a ser referentes positivos y que su misión sea el desarrollo de los demás.

Te espero en la cima

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar