Partamos de algo muy claro, la comunicación no verbal es un rama que viene directamente de una profesión muy especializada llamada “Ciencias de la Comunicación”, por cierto, suele confundirse mucho con Comunicación Social y la verdad es que son dos carreras afines pero distintas.
Como ciencia, el estudio de la comunicación no verbal no está basado en “intuí”, “me parece”, “suena a”. Una ciencia seria no se basa en tanteos, en los “me pareció”, “creo que” y mucho menos en mitos.
Tanto internet como algunos seudo expertos, están llenos de información errada. Lo que es peor, aun desconociendo a profundidad este tema, se atreven a escribir o hablar de ellos como su fuesen verdad absoluta en los medios. ¿Por qué estos mitos cobran fuerza? bueno, gracias a la falta de criterio, investigación y cuestionamientos inteligentes de algunos receptores.
Hoy quiero amigo lector, aclararle las dudas y romper varios mitos referentes a la ciencia de la comunicación no verbal.
Mito 1: ¿Podemos detectar las mentiras según los comportamientos no verbales de un individuo? ¡Falso! Si bien nos gustaría hacerlo, la respuesta es que no somos capaces de detectar mentiras sin entrenamiento especializado y, aun estando entrenados, debemos focalizarnos en el aquí y ahora para poderlas descubrir. Sobre todo, porque existe una condición que ya vienen en nuestro ADN llamada “ceguera por inatención”. En 1985 el Dr. Paul Ekman, dejó claro un hecho: solo el 1% de la población puede detectar a un mentiroso SIN entrenamiento. En el 99% de los casos se suelen confundir signos de estrés, ansiedad, aprensión, desesperación, sospecha, tensión, preocupación o nerviosismo con mentiras.
Mito 2: ¿Rascarse con la mano derecha indica la necesidad de ayuda, pero rascarse con la izquierda indica una incertidumbre temporal? ¡Falso! La base de este mito proviene de investigaciones que indican que la mano derecha está conectada a la mitad izquierda racional del cerebro, mientras que la mano izquierda está conectada a la mitad derecha emocional del cerebro. Existen otras acciones tanto verbales, físicas y no verbales que pueden indicar de forma más precisa la necesidad de ayuda o incertidumbre en una persona.
Mito 3: ¿Hay diferentes tipos de personalidades y se pueden distinguir según su comunicación corporal? Si existen diferentes tipos de personalidades como: psicópata, depredadora sexual, narcisista, trastorno border lines, maquiavélica, antisocial, paranoica (entre muchas otras), sin embargo, solo un profesional idóneo en salud mental podrá definir qué tipo de personalidad tiene un individuo.
Aun siendo obvias ciertas conductas verbo corporales y que series tipo C.S.I, Criminal Minds, Bright Minds, Bull, Lie To Me, nos muestren que se puede hacer, ni los analistas de conductas para perfilar criminales del F.B.I. pueden tipificar una patología en particular pese a su vasto entrenamiento porque no son especialistas de las salud mental, es más, como lo indica el Dr. Robert Hare (padre de las escala Hare), no todos los psiquiatras pueden diagnosticar dichas condiciones; así que, decir que fulanito de tal es psicópata por que hace esto o dice aquello es la afirmación más irresponsable del mundo que alguien puede hacer.
Mito 4: ¿Los mentirosos evitan el contacto visual? ¡Falso! los mentirosos de hecho tienen mayor contacto visual porque quieren asegurarse de que les creen. Cuando podemos relajarnos con los demás, tenemos la libertad de mirar hacia otro lado. Y, por supuesto, debemos tener en cuenta que en muchas culturas se enseña a mirar hacia abajo y evitar el contacto visual cuando están arrepentidos o por respeto.
Mito 5: ¿Cruzar los brazos es negación? ¡Falso! Existen 7 razones para cruzar los brazos: por protección, incomodidad o miedo, rechazo, comodidad, frío, muestra de poder, auto consuelo; los niños hacen esto todo el tiempo. Lo que importa y es clave, es el contexto que acompaña este acto.
Mito 6: ¿Si una persona responde una pregunta tocándose primero la nariz, está mintiendo? ¡Falso! Otro mito que puede tener serias implicaciones. Nos tocamos la cara todo el día para calmarnos. Lo hacemos cuando nos examinan, hablan o sentimos aprensivos. Ni este ni ningún otro comportamiento aislado, como tocarse o limpiarse la boca, indica engaño. Los expertos usamos los “clusters” a agrupaciones para detectar una mentira legítima.
Mito 7: ¿se puede hacer un análisis en vivo en un programa de TV? ¡Falso! Ningún experto serio se prestará a este juego ya que creerle al mentiroso o desacreditar al veraz en vivo tiene consecuencias graves. Un análisis a conciencia, en especial cuando es de carácter judicial toma días, incluso, semanas y meses.
Lo invito amigo lector a informarse, de hecho, es la mejor herramienta que puede tener para cualquier tema. Recuerde esto: la ignorancia es audaz y suele acarrear víctimas inocentes.
